Etiquetas

miércoles, 4 de mayo de 2016

Las Corrientes Éticas: cuadro sinóptico

ARISTOTELES
La finalidad del acto moral no es el acto mismo, sino algo exterior que se espera conseguir. El acto moral es solo un medio para lograrlo. El fin último de las acciones humanas es la felicidad, el éxito en la propia vida
Es necesario cultivar los «buenos hábitos», o sea, las virtudes. Esta disposición a obrar de una determinada manera se adquiere por repetición. UN HÁBITO ES UNA CONDUCTA QUE SE REPITE EN EL TIEMPO.
ACTUAR CONFORME A LA VIRTUD IMPLICA UNA ELECCIÓN, Y SUPONE UNA DIMENSIÓN INTELECTUAL (racional), EVITANDO LAS PASIONES.
Actuar conforme a la virtud implica proceder con PRUDENCIA Y MODERACIÓN, BUSCANDO EL JUSTO MEDIO ENTRE EL DEFECTO Y EL EXCESO.
Podemos considerar el hábito de buscar el justo medio a través de la virtud como una conducta MORALMENTE BUENA.


STUART MILL
EL UTILITARISMO
La ética utilitarista tiene como fin la utilidad: un acto es moralmente bueno cuando procura una utilidad para el individuo, o para la sociedad

EL PRINCIPIO BÁSICO QUE FUNDAMENTA ESTA MORAL ES EL DE «MAYOR FELICIDAD», entendiendo por felicidad «placer y ausencia de dolor»

El principio de mayor felicidad es el indicados para saber si una acción es moral o no. Una acción es moral, en este caso, de acuerdo con sus consecuencias.

SE EVALUAN LAS POSIBLES CONSECUENCIAS PARA DETERMINAR SI PRODUCIRÁ MÁS PLACER Y FELICIDAD PARA UN MAYOR NÚMERO DE PERSONAS
UNA ACCIÓN, SEGÚN EL UTILITARISMO, ES JUSTA CUANDO TIENDE A PROMOVER LA FELICIDAD (PLACER, Y AUSENCIA DE DOLOR), Y SON INJUSTAS CUANDO TIENDEN A PRODUCIR LO CONTRARIO DE LA FELICIDAD



KANT
LA ETICA DEL DEBER
Existe algo absoluto que se llama CONCIENCIA MORAL, que poseen todos los hombres, es la conciencia del DEBER
En la conciencia moral aparece un imperativo que manda de modo incondicionado. NO HAY CONDICIONES PARA CUMPLIR CON EL DEBER

El deber no es más que la buena voluntad. Pero ésta se manifiesta en tensión con las inclinaciones (PASIONES) del ser humano
EN LA MEDIDA EN QUE EXISTA ESTE CONFLICTO ENTRE LA RAZÓN Y LAS INCLINACIONES (PASIONES), LA BUENA VOLUNTAD SE LLAMA DEBER.
4 TIPOS DE ACTOS
·  Acto contrario al deber:  ESTE ES UN ACTO MORALMENTE MALO, CONTRARIO AL DEBER.

·  Acto de acuerdo al deber, por inclinación mediata. ACTO MORALMENTE NEUTRO

• Acto de acuerdo al deber, por inclinación inmediata. ACTO MORALMENTE NEUTRO
·  Acto por deber ACTO MORALMENTE BUENO, NO HECHO POR INCLINACIÓN, SINO POR LO QUE EL DEBER MANDA


SARTRE

LA LIBERTAD ES EL VALOR FUNDAMENTAL DE LA CONDUCTA HUMANA
Ser humano equivale a ser libre.
Quieras o no eres libre.
somos seres conscientes, pero
no que tengamos adentro del
cuerpo una cosa misteriosa
llamada “conciencia”.
Estar consciente es siempre estar consciente de algo

Lo que Sartre llama “angustia” es la experiencia especial que acompaña el caer en la cuenta de que lo que voy a ser depende de mí, de que soy el único que puede garantizar mi comportamiento, y de que yo mismo no tengo ninguna otra garantía de que me comportaré como lo he decidido que el hecho mismo de que soy libre.
Hace falta valor para aceptar nuestra responsabilidad.

Quien es auténtico asume la responsabilidad por ser lo que es y se reconoce libre de ser lo que será.

SER LIBRE IMPLICA ELEGIR Y SER RESPONSABLE DE LO QUE UNO ES. TAMBIÉN, ASUMIENDO UN COMPROMISO ANTE LOS OTROS POR LO QUE YO ELIJO SER. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario